Todos sabemos que en los trabajos verticales la forma en la que el profesional efectúa su trabajo es por medio de cuerdas, literalmente colgando a una altura muy grande
Con la llegada de los trabajos verticales, muchos usuarios, tanto clientes como profesionales que quieren trabajar en dicho sector, tienen dudas en cuanto a los riesgos que estos presentan a la hora de realizar el trabajo.
Todos sabemos que en los trabajos verticales la forma en la que el profesional efectúa su trabajo es por medio de cuerdas, literalmente colgando a una altura muy grande. Este pequeño artículo tratara de explicar los posibles riesgos que los profesionales de los trabajos verticales tienen que lidiar en cada obra que realicen.
Pero antes de ello, es necesario aclarar unos factores importantes para poder explicar con más detalle los riesgos que representan los trabajos verticales Madrid.
Existe una ley de prevención de riesgos laborales que regulan dicho sector, esta prevención define los riesgos probables que un trabajador de los trabajos verticales puede sufrir. En la prevención de riesgos se califica según gravedad, ahí se valora la probabilidad de que se pueda producir un accidente y sus gravedad. Por lo tanto podemos entender que los riesgos serán diversos según el caso concreto.
Las ramas que ejecuta los trabajos verticales son muy diversas pudiendo ser albañilería, mantenimiento, soldadura, limpieza y más. Pero así también tienen sus propios riesgos, que por lo tanto se tendría que analizar cada una de ellas y especificar los riesgos de cada, pero eso supondría una dificultad, ya que se tendría que abarcar muchos aspectos de cada rama. Por lo tanto la solución que opto es en hacer un dictamen general de dicho sector, es decir no se ha tomado en cuenta todos los puntos de los riesgos que supondría cada una de las ramas, sino que solo se especifica los riesgos que representa los trabajos en altura, como estar suspendido de una cuerda.
Las ramas que ejecuta los trabajos verticales son muy diversas
Aunque la lista de riesgos no es mucha, basta con hacer una revisión rápida, no hace falta realizar un análisis exhausto y detallado.
Los riesgos presentados se pueden agravar por los cambios climatológicos del lugar.
RIESGOS: COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Llegado a este punto, una cosa más que no podemos evadir son los riesgos que el trabajador de apoyo está sometido. Así es, en los trabajos verticales existe una persona encargada de pasar las herramientas que el profesional de la obra necesite, esta persona se encuentra en la parte superior del edificio, por lo tanto tienen que estar en la extremidad del edificio. Pero aun así los riesgos establecidos por la prevención solo hacen referencia al trabajador que se encuentra suspendido.
Podríamos decir que según estos factores de prevención de riesgos, podríamos presentar algunos de los riesgos en función de su importancia que pueden ser:
Los riesgos de ciadas según nivel de altura
Los riesgos de trastorno muscular o musculo-esqueléticos
Si hablamos de los riesgos a distinta altura o riesgo según nivel, nos estamos refiriendo a la consecuencia más drástica o traumática que se pueden encontrar en los trabajos verticales. Estos riesgos como bien se puede imaginar según el nombre, se está refiriendo al trabajador que se encuentra suspendido o realizando su tarea en una determinada altura, que podríamos llamar nivel de altura. Las consecuencias de una caída podría ser la muerte, debido que estos profesionales de trabajos verticales se encuentran normalmente en un nivel de altura muy grande en distancia al suelo. Pero podríamos decir que la única causa de esta posible caída, se deben casi siempre al factor del equipo, es de ahí que viene la importancia de disponer siempre con el cumplimiento de las EPI las cuales pueden ser: cualquier tipo y accesorio de seguridad, como cascos, cuerdas, arnés etc. Y también se verá implicado el buen uso de estos mecanismos.