Poleas en los Trabajos Verticales
Como hemos explicado en artículos anteriores sobre el concepto de los polipastos no nos centraremos en ellos, más bien, esta vez en Trabajos Verticales Madrid nos centraremos en un mecanismo que es esencial para el funcionamiento del mismo y que todas las empresas de trabajos verticales son conocedores y seguramente lo utilizan habitualmente.
No obstante para poder dar énfasis y ayudar a aquellas empresas de trabajos verticales que recién están entrando en este sector tan cotizado, explicaremos como es la mejor forma de utilizar las poleas en los polipastos y así garantizar la completa seguridad y perfecto funcionamiento del mismo.
En primer lugar, explicaremos lo que es una polea y para que se utiliza en los trabajos verticales.
Polea
La polea es una maquina simple, como bien sabemos consiste en una rueda que gira en su mismo eje, esta rueda en sus extremidades dispone de una cuerda que recorre por ella. En esta polea actúan dos fuerzas que hemos explicado anteriormente en el artículo “Trabajos Verticales: Polipastos (Concepto Básico)”, denominadas “r” y “p”.
Las poleas pueden ser: Poleas fijas o poleas móviles
- Polea fija
Como hemos mencionado en el artículo anterior, para que funcione un polipasto es necesario que disponga de dos tipos de poleas “Poleas fijas” y “Poleas móviles”. Podemos entender que una polea es fija cuando no experimenta ningún tipo de movimiento de traslación, el funcionamiento que tiene este tipo de polea no ayuda a minimizar el peso del objeto que necesitemos movilizar, dado que la tensión o fuerza que se ejerce en la cuerda en ambos lados es igual. Lo podríamos determinar como: T1 = T2
Aunque a simple vista la polea fija no nos aporta muchos beneficios, no obstante es esencial para el funcionamiento de los polipastos, las poleas fijas nos permiten cambiar el ángulo de fuerza, ósea nos permite cambiar el ángulo en el que se aplique la fuerza y con eso nos permite poder transmitir la fuerza hacia el otro lado de la cuerda.
Y lo que conseguimos como hemos determinado anteriormente T1=T2.
Para poder entender y simplificar la explicación vamos a dar un ejemplo de polea fija que seguramente todos estamos familiarizadas con ellas, ya que son las típicas poleas que se utilizan en las obras. Esta polea que se utiliza en una obra de construcción se suele colocar en la parte superior de cualquier estructura, con el objetivo de elevar un objeto o una carga, pero no obstante ejerciendo la misma fuerza de carga para poder elevarla.
- Polea móvil
Igualmente la polea móvil es similar a la polea fija, la diferencia de esta es que cuando se desplaza una carga por medio de la polea móvil esta experimenta un movimiento de traslación. Con este tipo de polea móvil lograremos que el peso o el equilibrio de la masa u objeto que queremos desplazar se divida en dos, esto se conseguirá siempre y tanto las cuerdas que recorren en la polea móvil trabajen de forma paralela. Por este motivo con las poleas móviles conseguiremos minimizar la fuerza que se ejerce en un determinado peso, logrando con una polea móvil la ventaja mecánica de un 50% o lo que es lo mismo 2:1. No obstante para poder conseguir minimizar la fuerza ejercida para elevar el objeto, tendremos que disponer de un tramo de cuerda doble. Para entender mejor este aspecto imaginemos que queremos desplazar o elevar un objeto con determinado peso unos 10 metros, para conseguir esto necesitamos disponer de 20 metros de cuerda para que funcione la polea móvil.
Aunque tenga sus ventajas la polea móvil siempre necesitara del doble en metros de cuerda del que necesitamos elevar el objeto.
Por lo tanto matemáticamente entendemos que: P = T1 + T2 donde T1=T2 y que T1=P/2
Pero existe un parámetro importante que debemos de tener en cuenta a la hora de utilizar los ángulos, ya que los beneficios pueden variar, si disponemos de ángulos en la cuerda la ventaja mecánica teórica ira disminuyendo y lograremos menos en función de aumentar dicho ángulo.
En palabras matemáticas obtendremos que T=P/ (2Xcos a)
Ejemplos de ángulos en función a la ventaja mecánica teórica que podemos obtener:
0º -> P/2
30º -> P/1.7
45º -> P/1.4
60º -> P
En estos ejemplos podemos observar que entre más ángulo tenga el sistema, menor será la ganancia en beneficios. Como vemos 0º es el grado que obtenemos mejores beneficios.