All for Joomla All for Webmasters
Madrid
Madrid
Parla
Trabajos Verticales Madrid
Vallecas
Móstoles
Alcalá de Henares
Fuenlabrada
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Bravo Murillo 297, Madrid España
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Galilea 26, Parla Madrid
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Madrid
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Vallecas Madrid
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Móstoles Madrid
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Alcalá de Henares Madrid
+34 632-254-403 L - V 10:00 - 20:00 Fuenlabrada Madrid
Autorizados
Ministerio de Industria
Empresa #1
Trabajos Verticales
Precios Bajos
Garantizados
Pedir Presupuesto

¿Qué riesgos tiene el Shock Ortostático?

En los trabajos verticales el riesgo que más resalta, por decirlo así, podría ser el de caer desde una altura considerable y con ellos tener consecuencias graves que podría ser la muerte. Pero no solo la caída es un peligro que corren los trabajadores de los trabajos verticales. Existe un síndrome que se produce por estar sujetados por el arnés, y que también podría causar en pocos segundos la muerte del trabajador.

Este riesgo es conocido como Shock Ortostático o Síndrome del Arnés, también en algunos sectores se conoce como el: Mal del Arnés, Síndrome Ortostático y Trauma por Suspensión.

Aunque en realidad, en muchos casos, los trabajadores de trabajos verticales no saben ni si quiera que exista este riesgo de Shock Ortostático. Y es lamentable en verdad, ya que colgarse en una altura y al estar suspendido con un arnés puede costarte la vida y sin saber por qué.

Por este motivo en Trabajos Verticales Madrid nos hemos tomado un tiempo para poder redactar este artículo que esperemos sea bien recibido por los trabajadores del sector de los trabajos verticales y también por aquellas comunidades o empresas que contraten a empresas de este sector, así evitaremos que sucedan estos casos extremos de muertes por Shock Ortostático.

Como bien sabemos el arnés es una herramienta fundamental para realizar un trabajo en alturas, esto quiere decir que todos los trabajadores de trabajos verticales lo usan constantemente en sus labores diarias, también está de más decir que no solo los trabajadores de dicho sector emplean los arnés para colgarse de una cuerda, también nos encontramos con alpinistas y espeleólogos que suelen utilizarlos.

Cualquier persona que ha utilizado un arnés en suspensión sabe que existen ciertas molestias y adormecimiento de las extremidades o mejor dicho de las piernas cuando pasa cierto tiempo, los más experimentados suelen realizar movimientos para poder seguir efectuando la labor durante más tiempo y solucionando así el posible adormecimiento y molestias que el arnés este causando.

Pero, existe un riesgo que puede ser inevitable, que por alguna falla se produzca un accidente y el trabajador se quede suspendido del arnés y quede inmovilizado. Por lo tanto es indispensable que las empresas de trabajos verticales dispongan de un sistema de emergencia que pueda socorrer al trabajador indispuesto lo antes posible, ya que como hemos dicho anteriormente en pocos minutos puede perder la vida.

Por otra parte, existe una causa más, que aumenta la posibilidad de muerte en el trabajador que ha sufrido el accidente, esta es conocida como “fase de suspensión”, esta fase de suspensión obliga a los trabajadores que sepan realizar las debidas maniobras de reanimación si el trabajador se encuentra inconsciente o incluso aunque esté consciente es necesario antes de descender efectuar estas maniobras de reanimación, ya que ha habido casos que el trabajador aun estando consciente ha muerto cuando estaba en descenso.

Cuando un trabajador que está colgado realizando sus labores suspendido en una altura y con el arnés sujetándolo, como hemos mencionado anteriormente, puede presentar molestias de adormecimiento de las extremidades, esto se debe a que el arnés está actuando como un torniquete y presiona fuertemente las extremidades evitando el flujo de sangre que estas necesitan. Si los trabajadores suelen tener estas molestias que se pueden solucionar realizando movimientos, en el caso de un accidente y quedar totalmente indispuesto sin poder apoyar tus piernas en algún sitio o incluso quedar inconsciente el flujo de sangre que las extremidades necesitan es nula, ya que la presión que el arnés está ejerciendo es muy fuerte, causando con esto daños muy graves, que pueden ser repercutidos por el corazón o cualquier órgano sanguíneo, debido a que no están recibiendo la cantidad de sangre que necesitan para funcionar correctamente, a su vez el torniquete que este ejerciendo el arnés en las extremidades acumularan toxinas que se producen por la muerte celular y por la falta de oxígeno.

En consecuencia a esto, como hemos mencionado anteriormente todos los trabajadores de trabajos verticales tienen que estar debidamente capacitados para afrontar este tipo de emergencias correctamente y rápidamente, dado que si no se efectúa correctamente el rescate el trabajador indispuesto puede morir a causa de la falta de formación de su compañero. Para ser más claros, el daño que pude causar no estar debidamente formado y tratar de hacer un rescate sin conocimiento puede causar daños severos en los órganos vitales, como lo son el cerebro riñones etc… Con solo el hecho de girar al trabajador indispuesto puede causar una reacción conocida como síndrome de reflujo, esto quiere decir que la sangre que estaba atrapada y que no circulaba correctamente, al movimiento que se le haga esta fluirá más rápido de lo normal por todo el cuerpo causando trastornos severos en los órganos y ocasionando que el corazón al recibir la sangre deje de latir.

About the author

Leave a Reply